lunes, 6 de abril de 2015

Bueno . . . Y Ahora . . . ¿Psicoanálisis, Conductismo, Cognositivismo, Ivan Illich y Michel Foucault, nos van a ser útiles para diseccionar la perversión?

A ese es el punto que quiero llegar. En los ámbitos de las expresiones del lenguaje popular, perversión se le llama a algo con cierto nivel de maldad o se identifica con la maldad. En los campos médicos y psicológicos se ha usado la palabra perversión para referirse a desviaciones de comportamiento generalmente referidas a lo sexual.

Aquí al usar la palabra perversión nos vamos a referir a un modo de actuar donde se hará chocar unas exigencias morales de un nivel altísimo, prácticamente no alcanzables,  contra las limitaciones humanas que son muchas. Simplemente recordemos que nuestro poder de decisión  está cercado por el olvido, la debilidad,(Todos tenemos debilidades normales) las múltiples enfermedades, la ignorancia (que todos tenemos porque es  normal, nadie sabe todo sobre algún tema) el desgaste corporal, el cansancio, la vejez, las mañas por costumbre, las dependencias, las precauciones aprendidas etc. etc.

En este modo de actuar se hacen chocar esta exigencia moral contra las limitaciones con el fin de obtener "ANGUSTIA". Esta angustia que se ha logrado obtener se incrementará y se manejará manipulando un sentimiento en el que hemos sido muy bien adiestrados desde niños: "EL SENTIMIENTO DE CULPA"
¿Para qué obtener angustia y para qué incrementarla con sentimiento de culpa? Para obtener, en un cierto grado, una relación de dependencia con una víctima. Relación de dependencia, que emocionalmente estará anestesiando con su presencia, el dolor causado por varias carencias afectivas de la infancia.

Habiendo ya descrito como es este modo de actuar perverso, ya podemos hablar de quien lo ejecuta, a quien llamaremos perversos, y que en cierta forma somos todos. (Aunque podemos localizar grados extremos que pueden servir para ejemplificar el modo de actuar ya mencionado)


¿Y porqué expusimos brevemente al conductismo, al cognositivismo, al psicoanálisis, a Foucault y a Illich?

Porque este modo de actuar perverso se entrelaza con programas diseñados por grupos de poder con algo llamado ingeniería de la conducta. Porque este modo de actuar perverso a veces tiene pretensiones de que las palabras y los conceptos tengan una necesidad de conectarse con significados de manera anbsoluta y casi divina. (En otras palabras OBLIGATORIA) Y esto a veces se puede desmantelar al analizar como se formó la relación entre esa palabra y su significado a lo largo de la historia, ya sea historia de la humanidad, o de un grupo, o la  historia personal. Porque para poder entender todas las complejidades y sutilezas de este modo de actuar perverso hay que entender a profundidad como funciona el inconsciente.

Y porque este modo de actuar perverso puede cuestionarse desde bases como las que encontraron personas como Michel Fouault o Iván Illich. ( Hay más personas con métodos desarrollados de cuestionamiento como Wilhelm Reich, Derrida, Lacan y otros muchos que ya iremos viendo con el tiempo.)

Y ya lo conectaremos todo esto con la idea de que la solución a nuestros problemas es analizar y evaluar nuestras vivencias de manera inteligente.


 Síganme acompañando por este viaje de descubrir la Anatomía de la Perversión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario